Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Gestor de Participación ciudadana
Prestación de servicios administrativos de tecnología
La aplicación que presentamos permite la gestión tributaria del impuesto de vehículos usando un programa sencillo y adaptado a las necesidades de los usuarios de la administración local.
La aplicación se ha desarrollado pensando en lo que establece el Real decreto legislativo 2/2004, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de haciendas locales y la Ley 58/2003, General tributaria.
El programa para la gestión de los vehículos se integra con las aplicaciones de Apeiron Software y permite ofrecer las prestaciones adicionales que se manifiestan cuando se combina con el padrón de habitantes , el registro de documentos , el registro de expedientes y las demás aplicaciones de Apeiron Software.
La aplicación está preparada para atender las peticiones de las personas en relación al acceso, rectificación y cancelación de los datos o a la oposición a su tratamiento. Incluye las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se tratan y los formularios necesarios para incluir el fichero en el Registro de Protección de Datos.
Con este programa la gestión documental no tiene que ser solo guardar información si no que genera valor en forma de eficacia y eficiencia. El soporte digital facilita la productividad, simplifica y automatiza las tareas, mejorando los procesos de gestión interna. La digitalización de documentos es una oportunidad para la gestión de los expedientes dado que permite archivar, distribuir y reutilizar documentos clave en la tramitación administrativa y tenerlos a disposición de forma inmediata cuando sea necesario.
Este programa permite que el ayuntamiento pueda ofrecer los servicios referentes a vehículos y conductores, tanto si se trata de proporcionar soporte informativo al ciudadano y a las empresas, como de colaborar en la cumplimentación y envío de los documentos a la Prefactura de transito.
La aplicación incorpora los modelos de impresos oficiales que facilita la Prefactura de transito, hecho que permite tramitar los cambios de domicilio en el permiso de circulación y de conducir de las personas que desean residir en el municipio y permite incrementar la recaptación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica al mismo tiempo que se ofrece un servicio al ciudadano.
También incorpora los documentos para tramitar la renovación y los duplicados de los permisos de conducir en caso de pérdida o modificación de los datos. Así, si el ayuntamiento decide prestar el servicio, no es necesario que las personas se desplacen a las oficinas de tránsito y se proporcionan unas facilidades que los vecinos y vecinas del municipio si lugar a duda sabrán valorar.
Funcionalidades de la aplicación:
Se pueden destacar:
- Posibilita realizar las tareas de depuración de padrón.
- Autoliquidaciones del impuesto.
- Emisión de liquidaciones antes de la aprobación del padrón.
- Tramitación de exenciones y bonificaciones.
- Lectura del fichero que periódicamente envía la prefactura de transito e importación de los datos a la base patronal.
- Efectuar controles de falta de datos importantes como por ejemplo el domicilio fiscal, el DNI, elementos del tributo, errores de domiciliación bancaria, etc.
- Imprimir los listados de contribuyentes, altas y bajas introducidas durante un período.
- Recaudación de los recibos, permitiendo exportar los datos a ficheros Excel posibilitando la acción de “combinar correspondencia” con un procesador de textos.
- Generación de los ficheros de intercambio bancario “cuaderno 19” para enviar los recibos domiciliados a las entidades financieras.
- Tramitación de las certificaciones de descubierto y providencias de apresamiento en relación a los recibos que no se han satisfecho durante el período voluntario.