Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La aplicación para la gestión del inventario de bienes proporciona la capacidad de gestionar y mantener al día un inventario de todos los bienes de la entidad, tal y como establece la ley. Un inventario que de otra forma se convierte en un trabajo pesado y difícil de realizar si no se dispone de herramientas informáticas.
El inventario de bienes debe actualizarse continuadamente. Todo acto administrativo que genere la adquisición, enajenación, gravamen o cualquier tipo de alteración de bienes o del planeamiento urbanístico que pueda repercutir en el mismo debe anotarse inmediatamente en el inventario. Por ello, la aplicación permite realizar anotaciones y modificaciones de forma ágil y rápida, para facilitar el trabajo al usuario.
El programa para la gestión del inventario de bienes que le presentamos permite formar cada uno de los inventarios de la corporación, mostrando la información agregada por niveles. Es un inventario abierto, en el que el usuario puede añadir y modificar los epígrafes, listar la información según su clasificación e imprimir el inventario general, su rectificación y comprobación.
Esta aplicación tiene disponibles varias fichas de bienes, que permiten realizar las inscripciones que correspondan. Se ha puesto especial énfasis en los bienes inmuebles del subepígrafe de viales no urbanos, es decir, los caminos, bajo cualquiera de sus denominaciones y categorías, que a menudo es una fuente de conflictos entre la administración y los particulares.
A la hora de desarrollar la aplicación se ha seguido en todo momento lo indicado por la ley, según la cual los bienes de las entidades locales se clasifican en bienes de dominio público, bienes patrimoniales y bienes comunales. Los bienes de dominio público pueden estar afectos al uso público o al servicio público. Siguiendo lo que dice la ley la aplicación permite la clasificación de los bienes según los criterios establecidos, así como permite también la utilización de epígrafes y subepígrafes para poder gestionar un inventario general consolidado, por lo cual la clasificación de los bienes se presenta en :
- Los bienes, derechos y obligaciones del ente local.
- Los bienes afectos al patrimonio municipal del suelo.
- Los bienes afectos al patrimonio-histórico artístico.
En todo inventario, hay por lo menos tres momentos muy claros. El de su formación, el de su rectificación y el de su comprobación. La aplicación que le presentamos tiene esto muy en cuenta y proporciona las herramientas necesarias para facilitar cada uno de estos pasos.
Funcionalidades de la aplicación:
Se pueden destacar
- Practicar las inscripciones de alta y baja.
- Incluir las actualizaciones que correspondan una vez practicada la anotación.
- Consultar las inscripciones practicadas.
- Las anotaciones se practican en forma de inscripción primera, segunda, etc. De esta forma se dispone de la información ordenada.
- Practicar notas marginales.
- Imprimir el inventario de bienes según el momento temporal que corresponda.
- Permite imprimir el inventario en relación con su formación, rectificación y comprobación.
- Imprimir el inventario en una fecha concreta.
- Imprimir los bienes ordenados según su epígrafe, subepígrafe, clasificación, etc.
- Imprimir notas simples informativas de una inscripción y de su posterior evolución.
- La aplicación facilita los controles de verificación anual y comprobación del inventario.
- Confeccionar el inventario con la correspondiente portada y diligencia, quedando listo para su encuadernación.
- Digitalizar los documentos justificativos de las inscripciones practicadas, guardarlos en un archivo digital y visualizarlos.